Reflexiones

Mi Reflexión quiero hacerla sobre las estrategias de aprendizaje, ya que son un valioso apoyo que tiene el docente para hacer efectivo el proceso de aprendizaje,  son  los procedimientos que los estudiantes deben emplear para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relación a sus estudios.

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el maestro, sino por el alumno,  el maestro las enseña desde los enfoques cognitivo y constructivista, y éste no puede conformarse solamente con enseñarles a los estudiantes cuáles son estas estrategias, lo valioso resulta en saber cuándo, dónde y por qué emplearlas.

Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el
profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es
necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje.

Finalmente la elección de una estrategia de aprendizaje depende también de la
formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de un contenido determinado.

Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del currículum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismo contenidos y actividades que se realizan en el aula.

El alumno aplica la estrategia enseñada por el profesor con la constante supervisión de este: en esta fase el profesor vigila el trabajo del alumno y puede ir guiándole.

Es importante reconocer que son muy diversas y heterogéneas las características de los alumnos, que existe más de una ruta de aprendizaje, que es necesario articular el mundo de la escuela y la vida,  y la posibilidad de integrar contenidos de más de una manera y sentido para su aprendizaje.

La estrategia de aprendizaje que fomento siempre en las asignaturas que imparto  todos los semestres, es la activación del conocimiento previo, que me sirve en un doble sentido: para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

Otra estrategia es la de “ensayo”, en las cuales hago que el alumno repita términos en voz alta, copie el vocabulario, tome notas, subraye, etc.

La estrategia de “organización”, en la cual hacen resúmenes de los temas que exponen. Al término de cada exposición aplico la técnica de lluvia de ideas que nos ayuda a generar nuevas ideas en un ambiente relajado y motiva al alumno a participar, compartir lo que sabe y corregir errores probables..

Y con los ejercicios de writing, listening y speaking completan sus habilidades y competencias del idioma inglés y refuerzan las estructuras gramaticales.

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